ACTIVIDADES

Senda del Trole
Población: La Braña
Municipio: Langreo
Provincia: Asturias

Recorrido: La Braña (Langreo, Asturias) – Saús de Abajo (Siero, Asturias)

Distancia: 5 kilómetros

Duración: 5 horas (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Descripción: El punto de partida es La Braña (pueblo que dista 8,5 km de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio del mismo nombre), a unos 2 km de Tuilla (cabecera de la parroquia langreana homónima, a la que aquél pertenece). Esta senda no presenta apenas dificultad por ser totalmente llana y nos llevará hasta Saús de Abajo en el concejo o municipio de Siero. En las inmediaciones se puede ver un curioso fenómeno, «El Mechero de Saús»: se trata de una llama que lleva encendida unos 20 años, y que no es otra cosa que el grisú, procedente de las galerías mineras que arde al contacto con el aire.

P.R. AS-43. Sendas de Tuilla
Población: La Braña
Municipio: Langreo
Provincia: Asturias

Calificación: PR

Dificultad: Fácil

Acceso: A la aldea de La Braña, distante 8,5 km de la ciudad de Langreo y a algo más de 1 km de Tuilla, se llega tomando un desvío de la AS-323 a la altura de la estación de ferrocarril de Tuilla.

Punto de partida: La Braña

Punto de llegada: La Braña

Itinerario: La Braña — El Llano — El Ceacal — Mirador del Peruano — La Braña del Río — Cordillera de Lloriente — Mayáu Solís — Baeres de Arriba — Baeres de Abajo — La Braña.

Descripción: Situados en La Braña (a algo más de 1 kilómetro de Tuilla), se toma una pista en dirección a Monterellón. Continuar hasta llegar al pueblo de El Llano y salir a la carretera Tuilla-La Braña del Río. Seguir a la derecha unos 200 metros y coger una pista a mano izquierda. Más adelante, desviarse a la derecha por un camino ascendente hasta llegar al pueblo de El Ceacal.

Continuar ascendiendo por la carretera hasta que aparece una desviación a la derecha. Continuar hasta llegar al Mirador del Peruano, vértice geodésico del Picu Ceacal (662 m).

Seguir ahora en dirección sureste para encontrarnos con un camino que penetra en la explotación y tomar el camino ascendente a la izquierda. Se pasará por una fuente. Seguir la pista y colocarse en un alto, donde se divisa toda la explotación de La Braña del Río. Continuar por la cordillera de Lloriente que toma dirección este-oeste, avistando lagunas y cortes escarpados que obligan a algunos rodeos. Al final aparece una pista que conduce al Mayáu Solís.

Una vez avistadas las primeras casas del Mayáu Solís, tomar un camino que desciende hacia la derecha. Girar en un cruce a la izquierda para continuar descendiendo. Seguir por el camino principal para llegar, a la altura de una fuente, a Baeres de Arriba.

Continuar por la carretera, descendiendo para girar a la derecha y tomar un camino que llega a Baeres de Abajo.

Atravesar el pueblo en dirección norte para llegar a un cruce y comenzar a descender por el de la derecha, llegar a un antiguo molino. Seguir de frente ascendiendo y girar en un cruce a la derecha. Continuar por el camino y comenzar a descender girando en un cruce a la izquierda. Continuar por el principal para salir a las primeras casas de La Braña, junto a la piscina.

 

Anuncios
Asturias Ye Natural
A %d blogueros les gusta esto: